Presentan novedosa técnica de cirugía endoscópica mini invasiva en la columna vertebral

Ciencia y Salud

Presentan novedosa técnica de cirugía endoscópica mini invasiva en la columna vertebral

Una novedosa técnica de cirugía endoscópica mini invasiva en la columna vertebral, mediante un instrumento denominado “Endospine” fue presentada en argentina con importante éxito.

El sistema “Endospine” consiste en realizar una incisión muy pequeña a través de la cual se introduce una cámara, permitiendo una buena visualización de la zona a operar en una pantalla de televisión de 30 o 40 pulgadas. Fue creado hace 15 años por el médico francés Jean Destandau (miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de la columna), quien ya lleva operados unos 7 mil pacientes con muy buenos resultados.

La técnica la comenzó a implementar en el país Cristian Fuster, un destacado neurocirujano argentino de 38 años, jefe de la Clínica de Dolor del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), coordinador del Servicio de Neurocirugía del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro e integrante del Servicio de Neurocirugía del Hospital Austral.

“Consiste en efectuar una incisión muy pequeña (habitualmente de 2 cm), a través de la cual se introduce una cámara, permitiendo una gran visualización de la zona a operar en una pantalla de televisión de 30 o 40 pulgadas”, afirmó Fuster.

En ese sentido, el neurocirujano reconoció que actualmente existen “diversas técnicas denominadas endoscópicas o percutánea endoscópica pero no todas son iguales”.

“Con Endospine, los neurocirujanos tenemos la posibilidad de ver en directo, a través de una cámara y sobre una pantalla, la anatomía de la columna. Ver con un gran aumento el sector en donde se trabaja y por la forma del endoscopio nunca perdemos de vista la punta de los instrumentos con los que se está trabajando. Es decir que hay un control permanente sin la necesidad de apoyo externo, como puede ser, un equipo de rayos o microscopio”, puntualizó.

El médico remarcó también que la cirugía es menos dolorosa que las técnicas convencionales, “porque hay menor trauma muscular y menor incisión de piel”.

Según Fuster, este tipo de cirugía endoscópica, que no tiene límite de edad (en la mayoría de los casos), es recomendable “para todas aquellas personas que sufren desde dolor lumbar o ciático, pasando por la hernia de disco y canal estrecho lumbar, hasta compresión o pinzamiento radicular”.

“En una palabra, para los pacientes que no tengan respuesta con tratamientos kinesiológicos, analgésicos y otras formas no quirúrgicas de tratar estas enfermedades -remarca el neurocirujano-. ¿Cuándo deben comenzarse a pensar en una cirugía mini invasiva de columna? Cuando no tengan una buena calidad de vida, como consecuencia del dolor”, manifestó.

A diferencia de otras técnicas, con Endospine hay menor tiempo de internación.

“Dependiendo del tipo de patología que sufran y de la edades, los pacientes pueden permanecer internados, entre 12 y 48 horas. ¿Lo más frecuente? Es que se queden 24 horas”, confió Fuster señalando que “la evolución es muy buena”.

Fuente: Terra